Tecnología Móvil

09 agosto 2007

5° Noticia Móviles (Apple®)

El oscuro secreto del iPhone de Apple:

-Pues como os lo prometí, aquí les paso la segunda y tercera parte del informe, ya que por fallas técnicas no lo pude publicar como lo prometí, pero ahora los eh compensado con quitarles la duda y publicar las 2 partes faltantes, espero y os interese el tema.-

(2° Parte):

"Apple dará servicio a cada batería que necesite ser reemplazada en una forma amigable con el ambiente", dijo Steve Dowling , portavoz de Apple. Continuó: "Con hasta 8 horas de tiempo de conversación, 6 horas de uso de Internet, 7 horas de reproducción de videos ó 24 horas de reproducción de audio y más de 10 días de tiempo en espera, la vida de la batería del iPhone es más larga que la de cualquier otro teléfono inteligente".

Esta respuesta ni siquiera intentó responder la pregunta que le había hecho, que era cómo planeaba Apple dar servicio a sus baterías. Pero no importa. Esta es otra innovación de Apple: el portavoz robótico, que dice sólo lo que tiene programado decir.

Con Apple tomando la posición de que el asunto del reemplazo de baterías no era algo que necesitara compartir con los reporteros -- mucho menos con los compradores del iPhone -- acudí a otras partes en busca de respuestas. Hablé con expertos en diseño y genios de la tecnología.

Una cosa que quería saber era por qué Apple había hecho un teléfono celular sin una batería removible en primer lugar; parecía como un acto extremo de poca amistosidad con el consumidor. Si el iPod era una guía, las baterías inevitablemente se agotarían. Con la mayoría de los teléfonos celulares, cuando la batería tiene problemas, se le lleva a la tienda, se compra una batería nueva, el vendedor se la pone y se le empieza a usar de nuevo. ¿Por qué Apple no estuvo dispuesto a hacer eso?

"Se trata de la obsolescencia asegurada", dijo Rob Enderle de Enderle Group , una firma consultora en tecnología. "Esa es la razón de que no tengan una batería remplazable en el iPod. Pero el problema aquí es que el iPhone agotará la vida de la batería antes de que expire el contrato de servicio de dos años".

Larry Keeley, presidente de la firma de innovación y diseño Doblin Inc. , tenía otra teoría.

"Lo real es que Steve y Jonathan Ive " -- jefe de diseño de Apple -- "han decidido enfatizar el atractivo y una experiencia básica diferente" por encima de las necesidades aburridas del consumidor como una batería reemplazable. Estaba convencido de que era principalmente un asunto de diseño; en realidad, piensa que Apple está usando una batería de polímero de litio en el iPhone, que puede ser extendida en diferentes formas; y por tanto puede ser acomodada en un espacio extremadamente delgado.

El iPhone, dijo Keeley, "ha sido diseñado con muchos problemas que implican sacrificio para el consumidor", no sólo la batería sino la red lenta de AT&T , que Jobs eligió porque una red más rápida -- ¿esto entra en la lógica circular? -- drenaría la batería con demasiada rapidez.

(3° Parte):

Por otra parte, otros ni remotamente estaban molestos por el asunto de la batería removible. Mi suposición era que si la batería realmente no dura entre 300 y 400 cargas, probablemente empezará a perder su capacidad en un año, al menos para los usuarios constantes. Por supuesto, la garantía del iPhone también dura un año, así que si mi cálculo es correcto, significa que las baterías necesitarán ser reemplazadas cuando la garantía se agote. Lo que significa que los clientes de iPhone tendrán que pagar una batería nueva en vez de recibirla gratis, al igual que el iPod.

Pero quizá estoy siendo demasiado conspirador. Tim Bajarin de Creative Strategies, un consultor de tecnología bien respetado, me dijo: "Pienso que esto es hacer mucho alboroto por nada". Sí, dijo, habría usuarios constantes que tendrían que recargar sus iPhones cada día, pero la mayoría de la gente aprovecharía sus baterías dos años completos. Así que por lo menos durarían tanto como el contrato de servicio.

Por ello quizá obtengan dos años. Pero pensemos en lo que eso significa. Quienes restan importancia al asunto de la batería están diciendo, esencialmente, que cuando los dos años terminen, y la batería necesite ser reemplazada, los clientes preferirán comprar un nuevo y mejorado iPhone. Esa es la razón de que carezca de importancia para ellos, están aceptando la idea de la obsolescencia asegurada. Si todo lo que uno quiere es una batería nueva después de dos años -- y no anhela cualquier nuevo dispositivo telefónico que Jobs haya presentado para entonces -- simplemente no está en onda.

Además, ¿la mayoría de los usuarios de telefonía celular no reciben un teléfono nuevo cada dos años? La respuesta, por supuesto, es sí. Pero la mayoría de las compras de teléfonos celulares son con fuertes descuentos -- con valor de 100 dólares o menos -- y están vinculadas a la extensión del contrato de servicio. ¿Apple realmente va a entrar en ese juego? Apuesto a que la respuesta es no. Comprar un nuevo iPhone va a ser una propuesta costosa para el futuro previsible; lo cual por supuesto es grandioso para lo que busca Apple, pero no tan fabuloso para sus clientes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este es uno de los mejores blogs que me eh encontrado, pero aun recomendaria subir mas información y test.

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